*Nocturno Hindú*, de Antonio Tabucchi.

«La realidad pasada es siempre menos mala de lo que fue efectivamente: la memoria es una formidable falsaria».

Fragmento del libro.

El gran Tabucchi (narrador y viajero) recorre algunos lugares de la India en busca de un amigo perdido o escondido por algún hecho o situación ciertamente confusa. Pocas paginas y un destino ambicioso, donde el viajero se desplaza flotando por encima de algo que no esta claro, y este amigo que incentiva esa búsqueda no es mas que otro viajero con algún tiempo de ventaja, que le prepara el camino y lo guía en medio de una oscuridad que siempre va perdiendo profundidad, y que termina siendo algo parecido a un pretexto, una razón mas que valida para despojarse de todo e irrumpir en lo desconocido, en lo que está más allá de nuestra comprensión, y que sin embargo, vive siempre, perfecta, consciente e instintivamente en nosotros.

Nocturno Hindú nos deja algunas premisas como que el misterio de la vida es único y personal, como que las relaciones con viejos amigos las altera el tiempo y son difíciles los reencuentros, y que la intuición juega un papel importante en las decisiones que debemos tomar cuando buscamos algo.

Un libro para leer en pocas horas y disfrutar por algún tiempo más extenso, si acaso conoce India su lectura será una golosina.

Antonio Tabucchi, Nocturno Hindú. Ed. Anagrama.  Barcelona, 1995.

Albert Pacos

Deja un comentario

Archivado bajo Otros